miércoles, 20 de mayo de 2009

Finalizadas las mejoras y sigo sin tema principal

Por fín he terminado de completar las mejoras de script de PANGEA. He estado desde el último post mejorando y optimizando las conversaciones del juego, aunque aún tengo pendiente jugar de nuevo toda la aventura y comprobar que los cambios y mejoras estan bien. Tras el consejo de José, del foro de WME, reescribí parte de las conversaciones, pero había un pequeño fallo de concepto que he tenido que solucionar de forma "casera" tras intentar contactar de nuevo con José sin conseguirlo. Ahora llega el momento de ver si funciona la solución, y creo que será así.

Por otro lado, en el post anterior me pedían que describiera cómo sería el tema musical principal que me gustaría para PANGEA. La verdad es que me resulta difícil describir algo musical, ya que estoy más acostumbrado a describir cosas gráficas, siendo como soy diseñador y un completo inútil en cuanto al tema musical. Aún así, espero poder describirlo mínimamente bien.

Cada vez que pienso en el tema principal perfecto para una Aventura Gráfica, siempre me viene el mismo a la cabeza: The Secret of Monkey Island. Recuerdo la primera vez que la oí. Fué a través del altavoz interno, y aún así de cutre me cautivó. Luego, oída con Adlib fué increíble, y en la versión CD me dejó ya sin palabras. Te mete de lleno en el ambiente del juego, sólamente con una imagen, la isla de Melee(tm), una frase (En lo más profundo del Caribe, la isla Melee) y la música. Luego, Monkey Island 2 tenía una versión más "dulce" del tema usado en la primera parte, muy acertada también. También me gustaba mucho la de Loom, aunque esta era directamente una versión midi del "Lago de los Cisnes" (muy afortunadamente), de Tchaikovsky, casi nada.

La intro de Maniac Mansion era mucho más cutre, pero llegué a cogerle cariño a aquella melodía en speaker. Era lo único que había musical en todo el juego, quitado de un par de momentos (cuando encendías la radio, creo recordar). Eso sí, la intro de Maniac Mansion 2, The Day of the Tentacle dió un salto de calidad enorme, tanto como el juego en sí, que revolucionó la forma de hacer aventuras gráficas en LucasArts, tanto a nivel gráfico como en otros muchos. Era una película de dibujos animados pura y dura, y encima incluía voces. Pa mear y no echar gota.

La serie de Indiana Jones ya tenía un tema musical tan anclado en la mente del colectivo aventurero que no hizo falta crear ninguno para los juegos. El tema de John Williams abre las dos aventuras gráficas de Indy, Indiana Jones & the last Crusade e Indiana Jones & the fate of Atlantis. El primero, bastante primitivo al ser de 1989, tenía su BSO basada directamente en la de la película, sonando sólamente en algunas escenas. Me encantaba la música de Venecia y la del plano cuando viajabas. Años después, Lucasfilm sacó una versión CD para FM-TOWNS con gráficos en 256 colores y música digitalizada. Por su parte, Atlantis tenía toda su música creada ex-proceso para el juego, excepto el archiconocido tema de Williams, siendo una verdadera delicia jugar con el Imuse de Michael Z. Land, ya implementado en MI2, ya que la música se mezclaba y cambiaba según las acciones que hicieras.

Ya me gustó menos la intro de Sam & Max Hit The Road, aunque quizás es porque el juego tampoco me entusiasmó demasiado.


En definitiva, lo que busco para el tema principal es una música que describa la atmósfera del juego, el ambiente, el tono. En este caso es un juego que durante su primera parte se desarrolla enteramente de noche. Se desarrolla en una ciudad algo decadente, pero al mismo tiempo tiene toques de humor y alguna que otra situación surrealista. Por lo tanto, PANGEA necesitaría un tema algo oscuro, pero con toques alegres, dentro de una ambientación urbana, pero con un toque aventurero, pues la segunda parte Frank cambiará de escenarios y compartirá protagonismo con Paula, la chica que está intentando localizar.

Quizás el compositor debería jugar al juego al menos un rato para pillarle el tono, y quizás ese ha sido el problema hasta ahora. Los músicos que han compuesto música hasta ahora, Oscar y Juan Pablo, no han jugado a PANGEA, (bueno, Juan Pablo jugó a una primitiva beta hace ya mucho tiempo, pero una vez ya compuesta su música). Se han basado en capturas de pantalla y en indicaciones mías. De todos modos no nos engañemos, la música que actualmente suena en PANGEA es, para mi, PERFECTA. Me encanta oirla, aunque tengo mis temas preferidos, como el de la cocina de la mansión, un tema muy "Monkey2" , o el del parque, o el tema de la espada de la intro interactiva.

No hay comentarios: